fbpx

Es tiempo de hablar de la menopausia

La menopausia se presenta de manera diferente en cada mujer, y no debe ser tu peor enemiga

La menopausia es un proceso natural que causa cambios en nuestro organismo, aunque también afecta en gran medida la piel.

Este proceso no aparece repentinamente, salvo en el caso de las menopausias forzadas, ya que vamos experimentando pequeños cambios que suelen empezar a notarse entre los 40 y los 55 años.

TE PUEDE INTERESAR: Errores que cometes al querer bajar de peso

La menopausia se divide en tres etapas diferentes:

  • Premenopausia: es el periodo que se inicia unos 10 años antes de la menopausia. En esta época comienzan a aparecer ciertas alteraciones como calores, sudación, perturbación del sueño, ansiedad y cambios en el apetito sexual
  • Perimenopausia: aquí empiezan a darse todos los cambios físicos y hormonales que corresponden. Las menstruaciones comienzan a ser irregulares hasta que, finalmente, desaparecen. Cuando no tenemos una menstruación en 12 meses se considera que estamos oficialmente en la menopausia.
  • Postmenopausia: este periodo se da desde que tenemos la regla por última vez hacía adelante. Aquí es importante que cuides de tu salud vaginal, y lleves un control médico de tu vejiga.
Foto: Cortesía Pexels
Foto: Cortesía Pexels

Maisie Hill en su nuevo libro Perimenopause Powerexplica que las mujeres no tomamos mucha importancia a la menopausia, pues pensamos que es normal que llegue a partir de los cincuenta años.

“La media de edad de la menopausia en Reino Unido son los 51 años, y a menudo se habla de ella como una ‘segunda pubertad’”, dice Hill.

LEE TAMBIÉN: Marcas de belleza hechas para amarte

Los síntomas

Con frecuencia, la producción de progesterona es lo primero que disminuye, por lo que el ciclo se vuelve más corto y puede haber problemas de fertilidad, manchado prematuro e insomnio.

“Y dado que el estrógeno y la progesterona son como dos hormonas subidas en un balancín, cuando la progesterona baja, el estrógeno aumenta”, explica Hill.

Foto: Cortesía Pexels
Foto: Cortesía Pexels

Por lo tanto, una de las mejores maneras para reducir los efectos y síntomas de la menopausia es llevar un estilo de vida saludable.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @_noirmagazine

Consumir tabaco y alcohol, por ejemplo, podría afectar a nuestra producción de estrógenos. Esto hace que se adelante la aparición de la menopausia en algunos años y empeorar sus síntomas.

Además, realizar actividad física disminuirá los efectos del sedentarismo en la menopausia.