Un legado vivo con Cartier; María Félix parte de su historia | Noir Magazine

Un legado vivo con Cartier; María Félix parte de su historia

La exposición de la casa joyera ofrece un recorrido por su historia y sus piezas emblemáticas. 

“El diseño de Cartier: Un legado vivo”, se llevará a cabo el 15 de marzo y estará hasta el 14 de mayo del 2023, esta exposición da cuenta del estilo de Cartier como una línea del tiempo de su historia de vida con las piezas emblemáticas de la casa joyera.

Con la curaduría de Ana Elena Mallet, y la museografía de la arquitecta Frida Escobedo, la exposición estudia el diseño de Cartier, así como su artesanía, y muestra una visión contemporánea sin perder de vista su rico y complejo pasado. Las piezas expuestas son objetos de diseño. Son arte, y son historia duradera y evolutiva que permanece viva.

La exposición se dividirá en cinco secciones temáticas:

  • Los primeros años y el nacimiento de un estilo
  • Curiosidad universal
  • El gusto de Jeanne Toussaint
  • Medir el tiempo y portar la belleza
  • María Félix y los íconos de la elegancia

La historia de Jeanne Toussaint es el punto culminante de la exposición. Toussaint
se convirtió en 1933 en la primera mujer directora creativa de la Maison y aportó la visión de Louis Cartier a una sociedad en permanente evolución.
Otros núcleos temáticos incluyen los códigos y estilos icónicos de la Maison, como la pantera y el
estilo guirnalda, así como motivos inspirados en diferentes culturas del mundo, como el Antiguo Egipto, India, Asia y Oriente Medio.

Su lenguaje distintivo y su excelencia artesanal, se podrán observar todas en conjunto en el Museo Jumex. A través de una selección de piezas provenientes de la Colección Cartier y colecciones privadas, la muestra evidencia cómo el patrimonio vivo de que sirve de recurso inspirador para los diseñadores, ya que sus repertorios creativos continúan evolucionando a través de la curiosidad permanente y universal de la casa de joyería de generación en generación.

De esta manera las alhajas que usó y que pertenecían a la actriz María Felix, regresan a México a través de esta exposición de moda y lujo en joyería. 

Cuenta la historia que en 1975, María Félix acudió a la tienda parisina de Cartier, con ella llevaba un cocodrilo recién nacido en una jaula y pidió le hicieran una joya tan exótica como esa peculiar mascota. Y de esta forma nació una de las gargantillas formada por dos cocodrilos articulados; esta pieza es elaborada con piedras preciosas como esmeraldas y diamantes amarillos incrustados en oro.

Tras el deceso de la actriz, sus joyas se pusieron a la venta y Cartier las adquirió para que formaran parte de su archivo histórico. Un legado que le sirve de inspiración ya que las joyas que Cartier le hizo fueron petición especial de la actriz a la Maison.

Este es el caso del famoso cocodrilo de María Félix que hoy sirve de referente para la nueva colección de Alta Joyería de Cartier.

Las piezas comisionadas por “la Doña”, pertenecen al archivo de Cartier y 24 años después de haber sido exhibidas en Bellas Artes, regresan a nuestro país para la exposición. 

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine

CLASH, UN CARTIER DE LA MANO DE LILLY COLLINS

CARTIER REVELA EXHIBICIÓN EN EL DALLAS MUSEUM OF ART

REVELAMOS LOS SECRETOS DEL COLLAR SYNESTHÉSIE DE CARTIER