Andres Baida x NOIR

ANDRÉS BAIDA X NOIR


Andrés Baida, un joven actor con apenas un lustro de trayectoria ha cautivado al público con su participación en producciones como Like, Control Z, ¿Quién mató a Sara?, o la más reciente Bandidas, donde comparte con Esther Expósito.


Su versatilidad le ha valido para encarnar papeles tanto dentro de series juveniles, como de adaptaciones de profundas obras literarias como la próxima a estrenar Como Agua para Chocolate. 

Créditos:
Director Editorial: @gerardangulo
Realización: @sergiovalenzuelach
Fotografía: @frances.rou
Grooming: @aleromua
Asistente de moda: @vanecl.__ y @sam_terrones
Entrevista: @disraelvazquez
Producción: @tonygiron

El actor y sus personajes

Andrés se da una pausa para hablar con nosotros sobre su carrera, la importancia de la lealtad a sus personajes y su estilo.

La pasión de Baida por la actuación inició a temprana edad. Durante su tiempo en la preparatoria decidió tomar clases de teatro y a los 14 años viajó con su madre a Nueva York donde asistió a ver el musical del Rey León en Broadway. La puesta en escena provocó en el futuro actor un mar de emociones que le hicieron desear ser parte de esa experiencia. La semilla quedó a partir de ese momento, germinando y creciendo, hasta empujar a Baida a estudiar actuación a los 21 años, egresando tres después y dedicándose de lleno a su pasión. 

Para Baida, lo más apasionante de la actuación es la posibilidad de “encarnar otras pieles, otras voces, otras emociones”, y es que encuentra en la actuación una experiencia catártica. A través de este ejercicio creativo, el actor puede jugar con sus emociones, gestos y físico, lo cual resulta en un ejercicio de autoexploración. Es esta la razón por la cual resulta de vital importancia la elección del personaje. Estos deben ser relevantes, y estar envueltos en una historia cautivadora.

Al leer los guiones, busca que estos resulten fáciles de leer por lo atrapantes que resultan, al grado de no poder para hasta terminar. Ahí es cuando se da cuenta de que eso es algo que merece ser contado, que vale la pena hacerse y resultara atractivo de ver. 

Uno de los personajes que más ha impactado su carrera es Pedro, de Como Agua para Chocolate, serie próxima a estrenar. La profundidad de este personaje y los constantes retos a los que se enfrenta en el desarrollo de la historia, hicieron que la constante exigencia que Badia tiene sobre sí mismo aumentara. “Siempre quería hacerlo mejor al día siguiente y al día siguiente y al día siguiente”, cuenta el actor sobre el reto que representó encarnar alguien que se enfrentaba a semejante complejidad. 

Justo esta exigencia lleva a Andrés Baida a una importante reflexión al momento de asumir un nuevo rol: “La única verdad que está para ti es la del personaje y no la puedes juzgar en ningún aspecto”. La empatía y el entendimiento son palabras clave en su ejercicio actoral. Es de suma importancia para el actor ponerse en los zapatos de sus personajes, entendiendo sus emociones, por lo que está pasando y llevarlo a su propia persona. 

Esto incluye adoptar el estilo del personaje sobre el suyo, lo cual puede representar todo un reto. Andrés Baida disfruta del confort, de vestir para él, estar cómodo consigo mismo. Claro, viste más formal cuando la etiqueta lo amerita, pero la palabra que define su guardarropa es oversize. Al momento de preguntarle si el estilo se ve reflejado en sus personajes, contesta con un “absolutamente no”, entre risas. Como todo un profesional es consciente que el no juzgar y adoptar un personaje incluye su estilo, así vaya contrario al del actor. 

En este sentido, ha encontrado en Puma un gran aliado. La marca de siluetas deportivas, no sacrifica el confort ante el estilo. Por este motivo, la relación entre la marca alemana y Andrés Baida se da de manera orgánica. En palabras del propio actor: “Va totalmente con mi estilo, en cuanto a lo desenfadado. No trato de mostrar nada, sino de estar bien conmigo y con lo que uso”.