fbpx

¿Cómo apreciar una obra de arte?

El arte es una experiencia universal. Y una experiencia en la que todos podemos participar. Algunas personas pueden sentirse intimidadas por el mundo del arte, pensando que es un lugar reservado para intelectuales, galeristas y los propios artistas. ¿Cómo apreciar una obra de arte? 

Aquí te explicamos.

Si estás interesado en aprender más sobre el arte, esta guía útil te prepara para mirar las piezas con un ojo más crítico. Ya sea que estés interesado en bellas artes, obras contemporáneas o piezas experimentales. Puedes regresar a esta guía de apreciación del arte.

Elige formas

Las formas y las líneas pueden indicar dónde el artista quiere llevar tu atención. Cuando intentes apreciar las obras de arte, considera cómo el artista ha utilizado el flujo de las formas para mostrar lo que es importante en su obra. 

Si una figura te llama la atención de inmediato, es probable que el artista quiera que la mires primero. Las figuras secundarias pueden ser un poco más pequeñas, más oscuras o estar fuera de los puntos focales principales.

Color

Hay muchas capas para apreciar las obras de arte. Después de observar las formas que contiene, puedes pasar a centrarte en los diferentes tonos que utiliza el artista. Si el artista está trabajando con un tema tradicional, ¿hay un color que tal vez sale fuera del esquema? 

¿Hay algún tono que se destaque de los otros tonos en la pieza? ¿Alguna de las figuras es más oscura o más pálida que otras? Todos estos usos del color pueden ser indicadores sutiles de lo que el artista está tratando de decir dentro de la obra.

Tamaño

¿Qué dice el tamaño y la forma de una obra en particular sobre cómo se supone que debes verla? ¿La pieza que estás mirando es una gran escultura de tamaño natural o una pequeña fotografía? Una pieza más grande está pensada para ser vista desde la distancia, abrumándote con su poder y emoción, invitándote a interactuar con ella. Una pieza más pequeña crea un entorno visual más íntimo que te  alienta a examinar las minucias del diseño.

¿Cómo apreciar una obra de arte? Pon atención a sus distintos detalles para luego encontrar su significado cultural.

Muévete

Desde pintores hasta escultores, los artistas se esfuerzan por crear movimiento dentro de un medio inmóvil. Al mirar una pieza en particular, ¿hay algo que indique que las figuras se están moviendo? 

¿El cabello se mueve con el viento? ¿Hay alguien intentando alcanzar un objeto? El movimiento de la pieza puede mostrar cómo los elementos interactúan entre sí, transmitir emociones e indicar el estado de ánimo.

Encuentra significado cultural

Apreciar obras de arte puede ser una tarea compleja porque muchas piezas están destinadas a abordar los temas culturales relevantes del momento en el que fueron creadas. 

Como las obras de Kehinde Wiley, que hablan de la problemática racial en los Estados Unidos.

Es posible que debas investigar un poco para descubrir el significado cultural de una pieza y las intenciones del artista. El siguiente paso en este proceso es tratar de aplicar nuestra perspectiva moderna a la pieza y ver cómo ha evolucionado y cambiado la cultura.

Ahora sabes un poco más sobre cómo apreciar las obras de arte y puedes ingresar a cualquier museo o galería con más atención. 

Estas técnicas te serán útiles en tu próxima visita a cualquier recinto artístico e histórico.