Una mirada femenina a la pantalla

View Gallery 3 Photos

Ximena Romo habla de su responsabilidad como actriz y como, indudablemente, tiene que ver con el feminismo.

Por Ikerne Mestre

No existe un único e inamovible movimiento feminista.

El feminismo son en realidad femismos, múltiples, y la actriz mexicana lo recalca: “Para mi ser feminista significa muchas cosas justamente por como somos las mujeres de diferentes. El feminismo surge por la búsqueda de sacar a las mujeres del lugar en el que se les había puesto, de esas exigencias, y ha abierto el diálogo que implica cambios de cómo nos perciben pero también de cómo nos percibimos a nosotras mismas.Cada vez somos más activas en todos los sentidos ya que el feminismo es la lucha activa, política, que constantemente está cuestionando y haciéndole frente a nuestros derechos”.

Ximena reconoce la importancia de mencionar la política, y aunque su cercanía con esa esfera es innegable, ella lo ve de otra manera. Mi mamá tiene su trabajo ahí (en la política) y de alguna forma eso me ha hecho verlo un poco más desde afuera, aunque suene raro. Políticamente si, el feminismo tiene una parte de activismo, pero yo lo hago mas desde mi propio lugar, sabiéndome una ciudadana con responsabilidades, con derechos y obligaciones. Pero la política no es lo mío, no es mi lugar, por eso digo que mi trinchera es mi trabajo”.

Total Look: CHRISTIAN DIOR

Porque la lucha feminista es algo que nos concierne a todos, las actrices también se implican en las reivindicaciones por la igualdad entre hombres y mujeres, como es el caso de Ximena. No porque su opinión tenga más importancia, simplemente porque tienen la oportunidad de hacer que sus discursos lleguen a un público más amplio. “Me he dado cuenta, de que nuestra posición como actores y actrices, conlleva una responsabilidad.

Desde nuestro lugar somos responsables de la educación emocional de quienes ven las películas o las historias que contamos. En ese sentido, he asumido esta responsabilidad y sobre todo con temas que para mi son importantes. Hoy en día es algo que ha estallado y es muy emocionante ver las cosas que están pasando, pero si siento que al menos en el ámbito del cine y en las historias que se cuentan hoy por hoy, hay una parte que falta en cuestión de género, en cuestión de cómo se piensa a las mujeres, en la forma en que se nos retrata” dice Ximena.

A esto se le llama el «female gaze» o “mirada femenina”, que se refiere al término teórico que define la perspectiva que una cineasta -guionista,directora, productora o actriz-, puede atribuir a la realización de una película, diferenciándolo del punto de vista masculino sustentado sobre la base del patriarcado. En este sentido, la “mirada femenina” no es más que una respuesta a lo que se concibe como una perspectiva heteronormativa del «Male gaze», por parte, tanto de los realizadores como del protagonista masculino. “Específicamente hablando de México, creo que todavía falta. Al menos en esta industria todavía hay un gran camino que recorrer”.

La mirada hacia la mujer siempre ha sido desde el punto de vista del hombre, los roles siempre son frente al paradigma de la mujer buena o la mujer mala. “Creo que he tenido mucha suerte con algunos personajes que me han tocado pero si es algo muy difícil; encontrar esos personajes que ofrezcan otras posibilidades y que llenen esa falta de diversidad. Todavía falta que sean más mujeres las que hacemos esto, que nosotras seamos las que contemos las historias que incluyan más posibilidades de mujeres. Debemos dejar de pensar en buenas y en malas y ampliar lo que significa ser mujer”.

Total Look: ALERSUNDI. Anillos: FERNANDO RODRIGUEZ

Y como bien dice Ximena, justamente de eso se trata el feminismo, de abordarlo como un lente para el cuestionamiento. Un terreno donde brotan preguntas constantes sin ser un sitio estático ni rígido. Es contrariedad, complejidad y subjetividad; a las mujeres no se nos puede encasillar sencillamente como buenas o malas. “Yo lo que he tratado de hacer es proponer nuevas cosas, ir más allá y tratar de cuestionar lo que se hace normalmente. Tratar de representar personajes femeninos que hablen de la diversidad, de no ver a la mujer como una sola cosa o como buenas o malas, sino entender que podemos ser un millón de cosas. Para mí es importante hacerlo a partir de mi trabajo y actuar desde ahí porque esa es mi forma de aportar”.

En palabras de la cineasta Mabel Lozano, “el feminismo no es otra cosa que hombres y mujeres vayan de la mano”. La actriz mexicana va más allá aún: “La masculinidad y la feminidad va por encima de ser hombres o mujeres. Creo que justamente el tema es pensarlos en una sola cosa. Como seres humanes tenemos más cosas que nos unen que las que nos dividen. Yo crecí en un ambiente feminista, yo si me puedo jactar de eso; de que existen hombres que están de nuestro lado, yo si los conozco. Obvio se que no es la situación de todo el mundo, mayoritariamente suele ser de otra forma y tampoco quiere decir que yo haya estado exenta del machismo”.

Es por esta razón, que como ciudadana, en el día a día, pero también desde su trinchera de la actuación, Ximena ha elegido ser activa y muy vocal en este tema “Y así también se empodera a la mujer. Las películas y las series también pueden ser esa plataforma que les dé a las mujeres la opción y la idea de que pueden ser diferentes, que pueden ser quien ellas quieran ser, que no tenemos que ser el ideal”.

Bomber: PALOMA LIRA. Pantalón: HUGO BOSS. Bolsa: LOE

Veamos a Ximena

Ximena Romo tiene varios proyectos en puerta: En Octubre sale una película de terror en Netflix llamada Menéndez, además de que recientemente se estrenó La Diosa del Asfalto, una película mexicana basada en hechos reales que trata sobre un grupo criminal de mujeres conocido como Las Castradoras de Santa Fe.

“La Diosa del asfalto fue una experiencia muy fuerte porque es una historia real y hubo una sensación de responsabilidad justo por eso. Fue muy duro física y emocionalmente, pero fue muy gratificante al mismo tiempo. Hay una frase que dice que las emociones no matan” y si es cierto. La actuación es muy poderosa y hay que respetarla, pero siempre hay que recordar esto”.

Ximena también está empezando a producir sus propios proyectos, comenzando con una obra de teatro prevista para el próximo año.

Fotografía: Sergio Valenzuela

Realización: Gerardo Angulo

Makeup&Hair: Andrea Moreno

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.